Mala costumbre, el gobierno le ha echado el ojo a los Mineros, ha visto sus ganancias millonarias de los últimos años y si a eso le suma la antipatía general de la gente, que piensa que estos gozan en exceso de los recursos que son de todos. Pero alto, estos mineros se arriesgaron, pusieron de la suya, se endeudaron y apostaron por el sector, cuando nadie daba nada por ello, en los 90s cuando aun el terrorismo azotaba sobretodo en las lejanas provincias, el Perú recién empezaba su reinserción al Mercado Mundial, los precios de los metales estaban bajos, fueron estos inversores quienes confiaron y se arriesgaron, y si lo hicieron bien, sus recompensas son mas que justas y merecidas.
Sin embargo acabado el gobierno de García, el nuevo gobierno, ha empezado con todo, a quitarle parte de sus ganancias por un lado y por otro a quitarle toda competitividad con los países del extranjero.
1 El impuesto a las sobreganancias, bueno acá venimos con este Impuesto, si esto es un impuesto abusivo que no estaba firmado, una autoimposición que este gobierno, le dio a las mineras que aceptaron, lo mas probable es que estos suponen unos precios altos por años, y si no sucede así. Con todas estas nuevas cargas, ya estamos sobre el promedio mundial de cargas estatales a la minería. Esperemos que si en algún momento le falte dinero a Humala, no este pensando en seguir ampliando sus cargas sobre las mineras.
2 La ley de consulta previa, esto a entronizado, envalentonado, dado poderes reales o no tan reales, a las comunidades, que bien lo pueden usar como un método de chantaje, primero para boicotear y paralizar cualquier inversión, que no les guste o convenga, que se haga en sus “territorios”, simplemente los hace los soberanos de esas areas. Luego estas comunidades, lo pueden exigir para obtener un cada ves mayor beneficio de estas explotaciones, entonces nuevamente perdiendo total competitividad, ya que los costos de capital de las empresas se irían al cielo, diluyendo aun mas el patrimonio, o dando grandes regalías o compensaciones, de eso se puede pensar en épocas de precios altos, pero es iluso en precios normales, y mortal, asesino en precios bajos.
3 La creación de un fondo de garantía, por si acaso, si la minera comete un pasivo ambiental, haya de donde cubrir inmediatamente y remediarlo, lo que en la mayoría de países competencia, Chile, Canadá, Australia, etc, no se pide. Ese es dinero muerto que no va ganar nada, una perdida total contra la Tasa Costo de Oportunidad del negocio principal, ósea recursos durmiendo.
4 Ahora piensa el gobierno imponer un fondo de Inclusión Social, que les pasa a estos, piensan que las mineras, petroleras, etc son un fuente interminable de dinero, ya no basta con los grandes impuestos, regalías, derechos, etc que pagan, es tan elevado que casi llega al 50% de las utilidades operativas, es muy distinto que en el gobierno , en todas, absolutamente todas sus líneas y escalas, no haya preparación para hacer un gasto fuerte y eficiente, en mejorar la productividad de estas localidades. Nunca he visto un magister en productividad. Este fondo seria más dinero de los accionistas, que se va y se va…
5 El mal manejo de Conga, el gobierno hace mal en quererse imponer a la fuerza, peor con ese Premier, que lo único que va lograr va ser una Cajamarca mas terca y envalentonada, el final es sabido, llega la sangre al rio y Conga se paraliza, ya lo hemos dicho, Conga no va. Hay una solo forma de hacerlo, que la Minera le de 100 mil dólares a cada poblador involucrado, pero esto es imposible, no por el dinero, sino por el pésimo precedente para cualquier inversión. En nuestra opinión el gobierno y la empresa deben retirarse asolapadamente, y no con la vil derrota que en meses veremos.
En si, la explotación de recursos naturales tuvo su época de oro en el Perú, entre los 90s y 00s, donde el país estaba servido a los inversionistas, claro era un país inestable, se moría de dinero e inversiones, y las condiciones fueron aceptables. Pero en estos últimos meses, hemos venido perdiendo gran competitividad, los costos financieros, que son los que importan al final, se han elevado dramáticamente , para cualquier empresa, además de las muchas dificultades, para poder llevar acabo un proyecto. Ya dejamos de ser la cenicienta para los inversionistas, antes incluso no pagábamos impuesto a la renta por ganancia de capital, ahora somos unas quinceañeras normales, comunes y corrientes, pero con este paso, con un gobierno abusivo, y con la pésima imagen que se le da a la población, pronto vamos a ser la Zelma Galvez de la fiesta, ni los mas borrachos inversionistas se van a acercar, peor aun si la fiesta esta terminando ( precios altos de las Materias Primas)