miércoles, 13 de junio de 2012

Humanos, una especie en extinción en las Bolsas


Mas del 50% de volumen, hecho por computadoras en compras y su respectiva venta en menos de 1 segundo, bueno así estamos. Nos remontamos al 6 de Mayo del 2010, y sucedió algo impredecible el Dow llego a perder 700 puntos ese día en su punto mínimo, algo así como 7%, poquísimas veces visto en un índice, al final las perdidas no pasaron del 2% ese día. A partir de esa fecha, se habla mucho delas HFT High frecuency trading, negociaciones de alta frecuencia, velocidad.

Estas HFT se caracterizan por lo siguiente, lo hacen computadoras, no PCs, sino computadoras de verdad, que manejan cantidades gigantescas de big data, donde los humanos solo al final del día hacen ajustes a su programación, y que tienen redes de altísima velocidad, incluso la física real, sirve, ya que la mayoría de estas casas de trading están al lado de los centros informáticos de la principales bolsas, conectados por redes ultraveloces. Lo que pasa es que acá el mas mínimo nanosegundo cuenta. Estas transacciones generalmente se abren y se cierran en términos de segundo, pero si el objetivo se ha logrado lo pueden hacer en 0,00001 segundo. Las computadoras están programadas para ubicar encontrar, cualquier desequilibrio, oportunidad de arbitraje, señal técnica, macd, moving average, etc, impulso, dato del calendario económico, es decir cualquier técnica que determine una dirección.

Pero invierten a lo grande son decenas de millones de dólares involucradas en cada operación, y si suman a todos los HTF, es por eso que, realizan ahora mas del 50% de todo el volumen que se mueve diariamente en las bolsas de EEUU. Como el cierre es tan rápido, las ganancias en términos de rentabilidad son mínimas, pero estas operaciones lo realizan miles de veces al año, donde al final de sumar todos las ganancias menos perdidas, queda una buena rentabilidad, sino no se harían, así de simple. 

Lo bueno, le dan una tremenda liquidez al mercado, pudiendo uno si quiere hacer day trading, o encontrar el precio justo para una operación. Lo malo es que al mover  tanto dinero y sin una real discrecionalidad, mas que sus algoritmos, que son limitados, por mas que no lo quieran reconocer los geeks, pueden provocar desastres como el de Mayo del 2010, y hacen perder dinero a inocentes desesperados e incluso batir cualquier stop lose, por  mas conservador que sea este. Dicen que en la BVL Seminario y Credibolsa se han unido para hacer esto  con Good Year y Creditex.


1 comentario: