jueves, 22 de noviembre de 2012

Los Lobos que se alimentan la Bolsa


En la Bolsa como en los mercado de capitales hay dinero, muchísimo dinero diríamos nosotros y eso atrae a lobos, mas que eso a hienas, dispuestos a dejarte en calzoncillos (si es que estos ya no sirven), una ves que entras en estos mercados, despreocupado, poco preparado, con muchas ilusiones, confiando en los titulares de la prensa, y peor aun en todo aquel que te dirige la palabra. Cuando hay dinero, la imaginación humana llega a extremos y las maquinaciones y elaboradísimas tetras que son capaces de construir, están rondando en cada esquina, en cada movimiento, en décadas en el mercado hemos observado cosas inimaginables, altamente sofisticadas, con tal de poner tu dinero ahí, donde ellos quieren. 

Desde lo mas básico como las decenas de empresas de forex publicitando gente que dedica dos horas al día y hace cientos de dólares o foristas exclamando a los 4 vientos, Volcan a 40 soles ( claro antes de sus liberadas, pero ajustado a hoy es como 14 soles ), y los ejemplos abundan…

Pero acá presentamos dos casos sofisticados de cómo hacer que los bobos sigan alimentando a toda esta tira de tiburones que se mueven cerca o rozando el ambiento de lo penal delictivo.

El primer caso es un experimento ya conocido, se trata de lo siguiente. Una firma de inversiones envía a 100 mil potenciales clientes predicciones sobre la dirección que tomara una acción a una fecha determinada, gracias a un nuevo método de análisis cuasi infalible, único de la firma; a la mitad osea 50 mil les dice que la acción va subir y a la otra mitad los otros 50 mil que la acción va caer, transcurrida la fecha, ha acertado con la mitad, supongamos que la acción sube, el segundo paso consiste en enviar una segunda predicción, pero solo sobre los 50 mil que se acerto, también dividiendo en dos partes de 25 mil, igual a unos que sube y a los otros que cae la nueva acción, y asi se repite por una total de 4 veces.

Al final vas a tener 6,250 potenciales clientes ansiosos, al ver como el nuevo y super revolucionario sistema ha acertado 4 de 4, y eso los podría hacer millonarios en cuestión de meses. Gran parte abrirá su cuenta en la firma de inversión, solo para darse cuenta de algo, que no existe tal método infalible y nunca lo ha existido, cuando cada nueva operación resulta que están igual que el mercado o debajo (con comisiones). Una lección de no creer en métodos, formulas que nunca fallan o de ganancias extraordinarias recurrentes ( en un mercado general que no las entrega ). 

El segundo caso es de unos hackers, que crean una pagina web con el super robot seleccionador de acciones, donde uno se suscribe previa paga, para poder conocer las grandes predicciones del susodicho robot que no existe, la otra parte del negocio era contactarse con promotores de acciones pink, esas que cotizan a precios de menos de 1 dólar, para manipular sus precios, de forma que el beneficio sea para los dos. Todo empezaba cuando el robot seleccionaba una acción que previamente ya había sido comprada por el promotor y este la hacia subir aun mas después del anuncio, con montos pequeños, ya que estas acciones mueven menos que Eterniti1, bueno el robot acertaba y luego todos a comprar, hasta que el promotor era el primero en tomar ganancias, luego venían el resto y al final el pánico, y los últimos quedaban trasquilados. 

Uno no se puede confiar en un robot por mas que te digan que es “un programa de corretaje informático altamente sofisticado y el resultado de un largo proceso de investigación y desarrollo” (suena bonito no), y tampoco creerse un inversionista sofisticado por invertir en acciones pink sheet, que valen menos de 1 dólar por algo, porque simplemente son acciones zombies, a la espera de incautos, gente que ni sabe que hace la empresa, por ultimo si tiene una oficina o un puto empleado, por ultimo no sabían que estaban invirtiendo en mercados OTC  no regulados.

Para buenaventura de los humanos los robots podrán procesar millonles de datos en segundos, pero no son capaces de tomar decisiones mas propicias, mejores, que los humanos, esa parte que va mas alla del captar y procesar datos, que es la discrecionalidad, la valoración, discernimiento, el uso de la experiencia pasada, la adaptabilidad a diferentes circunstancias, todavía no lo obtienen lo robots, aunque están en proceso, sino pregúntenle a Watson de IBM, que ya aprende de sus errores.

La Bolsa, los mercados de capitles, es como cualquier negocio, requiere mucha sino exclusiva dedicación, no conozco emprendedores que hayan hecho crecer su negocio y menos lo hayan consolidado, trabajando 8 horas al dia, por ellos es deseable que el dia tenga 30 horas, para poder dormir esas 6 que faltan. Como cualquier negocio no hay método infalible, siempre esta la posibilidad de fallar, pero el lograr ratios altos de predictibilidad son posibles, pero gracias al conocimiento, la experiencia, tecnología, fuentes información opotimas, la dedicación plena y el sacrificio. Pero no con robots o formulas mágicas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario