Recuerdo cuando los Wong estaban vendiendo su cadena de supermercados a los chilenos de Cencosud, alla por el 2008, en 500 mill$, la verdad la noticia no pasaba de una mas, ya estaba prevista, y que no era ninguna sorpresa, lo que si fue mi sorpresa fue cuando el grupo de los chinitos peruanos osea los Wong, venden en la Bolsa de Santiago, las acciones de Cencosud que les habían entregado como parte de pago por la venta de Wong y Metro. Entonces ocurre uno de los movimientos que no se podría recomendar, salvo circunstancias inusuales, a algún grupo económico que esta vendiendo su principal activo sino el único, que es el deshacerse por completo de este, no solo de la dirección y el manejo sino también de algunos derechos o beneficios futuros del negocio que tanto costo desarrollar.
Con esta acción los Wong se desprendían completamente del negocio que forjaron durante décadas, salvo algunas relaciones comerciales futuras con los supermercados, ya no tenían un apice de injerencia ni beneficio en el negocio core, el retail. La figura que quedamos dar es como de un medico que de pronto recibió millones en el piso de negociaciones de una bolsa de valores. Puede tener los millones, puede acceder a los mercados que desee, pero tiene la sapiensa y experiencia, para salir triunfador en ella?. Con esto no queremos decir que los hermano Wong, no sepan de negocios, claro que lo saben, sino no hubieran creado la cadena de supermercados mas grande del país, pero esto no era para echar al agua todo una experiencia y know how formado durante décadas en el negocio, para emprender aventuras en negocios donde conocían poco o casi nada.
Andahuasi, la lógica simple, precio alto del azúcar, precio barato de las acciones, todos sabemos el final, aunque aun sigue la novela, los problemas de propiedad serán largos y las perdidas se iran acumulando. Caja rural Prymera, hace tiempo que venimos siguiendo sus números, perdidas ya varios meses, aunque la compraron el 2000, han seguido expandiéndola, con pocos buenos resultados. Irradia su aventura en el gnc donde compraron el 66% de la empresa que hasta ahora no vemos donde funciona, ni a quien distribuye. Plaza Norte quizá un negocio que salio bien, aunque al principio parecía que no, tal ves porque estaba mas ligado a lo que ellos siempre supieron hacer. Recuerdo leer a cada rato en Dia1, las brillantes ideas que salían de su bunker en la Molina, hay cuando los periodistas hablan de economía o negocios, es como yo hablando de nanomateriales en 3D.
Por ultimo había una decisión clave para obtener un mejor precio por los supermercados, mas alla de haberse esperado al 2011 en adelante, una ves que el alto crecimiento económico, sobretodo en lo referente a demanda interna, estaba consolidado, y los números en los estados financieros eran mucho mas atractivos que los del 2007. La opción de haber sacado a Bolsa sea Lima o EEUU, la empresa. El mercado burbujista como el de ahora hubiera colocado los Pers forwards o el ebitda, en palabras mas simples, la valorización de la empresa bastante alta, hablamos de Per encima de 20, para que una posible adquisición vaya a niveles de Per de 25 a 30, incluso si hubiera cotizado en New York, hubiese tenido mas exposion tanto en nombre como en números y documentos, a las grandes cadenas internacionales como Carefour, Wal Mart, etc., lo que hubiera aumentado la exposición y la competencia a una posible adquisición. De ahí que no entendemos el hecho de que varias empresas peruanas grandes no decidan colocar acciones en la Bolsa, eso si mas del 10%, los gringos no están locos en buscar y anhelar que sus empresas estén cotizadas, realmente puedes obtener de un 10% a 20% mas por la adquisición de la empresa, que si fuera de capital privado. Miremos Inretail un negocio bastante parecido claro es mas diversificado, pero no creemos que las ventas los supere por mucho tiene un market cap de 2,153 mill$, mas de 4 veces lo obtenido por los Wong.
En conclusión, los hermanos Wong debieron haberse quedado, con parte de la cadena de supermercados aunque sea minoritaria, de forma que seguían beneficiándose del negocio que formaron, e influyendo, aconsejando en su desarrollo aunque via minoritaria en la dirección de la empresa. De esta forma apalancaban su crecimiento, mientras exploraban otros negocios alternativos, sin acelerar la curva de aprendizaje, sopesando todos los riesgos, conociendo al detalle la industria deseada. Quiza al final quisieron desprenderse de la estela de su padre y forjar su propio camino, o quizá simplemente les falto una buena asesoría de gestión de riqueza, cuando tienes tanto entre manos y quieres destinarlo rápido, puedes terminar comprando a The Byrds pagando como The Beatles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario