sábado, 19 de enero de 2013

Mineras Globales : Rebajas Contables al Por Mayor



Primero definamos que es una rebaja contable, pongamos un caso extremo, somos una empresa de transportes y adquirimos un bus nuevo, que nos costó 100 mil dólares, pasado un mes, este vehículo es robado y no hay esperanza de recuperarlo, y además no tiene seguro ni ningún otro contrato donde se nos resarza algo por  la perdida. Contablemente el tratamiento que sigue la operación anterior, es primero un desembolso de dinero y una adición del bus a la cuenta de Maquinarias y Equipos, no hay ningún efecto sobre los Estados de Resultado, la ganancia o perdida, pero una vez ocurrido el siniestro, este debe ser reconocido inmediatamente como perdida, afectando los resultados.

Leyendo WSJ, nos enteremos del retiro de varios CEOs y gerentes de adquisiciones de varias mineras globales producto de gigantescas rebajas contables, como sus grandes adquisiciones en momentos de precios picos de los minerales, que los llevaron a sobreestimar el valor de las adquisiciones que al final resulto en una perdida para los accionistas. Veamos el caso de Rio Tinto y su compra de Riversdale Minning en Mozambique, comprada el 2011 cuando el coque carbonífero valia 290$ la tonelada, hoy el precio es 43% menor a 165$ la tonelada. Indudablemente el  expresidente de Rio Tinto se emociono con los precios del coque el 2009 y aprobó la adquisición, convencido por el también ex director de estrategia de la minera.

La adquisición se hizo por 4,000 mill$ y ya dos años después, los contadores de Rio Tinto depreciaban la compra, haciendo una rebaja contable por 3,000 mill$, esta se da al analizar detenidamente la situación del proyecto y ver la factibilidad de generar flujos de efectivo futuro para la compañía,  pero si por una lado no se va a desarrollar el proyecto o por otro lado solo va generar perdidas, las Normas de Contabilidad te obligan a rebajar la inversión y eso colocarlo como perdida. Ponemos el ejemplo de todos los gastos hechos por Yanacocha en Conga, no hemos revisado si estos aun están contabilizados en activos como inversiones, IME, Activos Fijos, Intangibles etc, si es asi, los contadores aun están jugando con las esperanzas, ya que si el proyecto no va como parece, ellos ya deberían tomar estos 200 mill$ (este número no es aun claro, pero va por ahí ) y llevarlos a perdida, salvo que el contador sea el expremier Valdez y siga pensando que Conga va.

Nosotros nos recordamos un caso similar en la BVL, nos referimos a Minsur que el 2008 compro una Mina de Estaño en Brasil por 472 mill$, y vimos que los años siguientes como empezaron a tener perdidas extraordinarias, como esta adquisición no daba los frutos esperados, y solo ha entregado perdidas hasta el momento.  Bueno la situación es tan brava, que Cynthia Carroll, de Anglo American tuvo que renunciar al cargo en gran parte por apostar con todo por una mina de hierro en Brasil, que le está costando 5.600 mill$ más de lo inicialmente planeado y con años de retraso en el inicio de operaciones. Y Deutsche  Bank ha afirmado que las rebajas contables millonarias seguirán este año, como las cotizaciones empiezan a debilitarse.

Bueno pero aun tenemos la esperanza de la contabilidad imaginativa, aquella que es capaz de esconderte por años o décadas, rebajas contables, desvalorizaciones, devaluaciones, pérdidas potenciales, etc. sino pregúntenle a los Japoneses amplios especialistas en estos temas y con años de experiencia en sostener empresas zombies, que solo viven gracias a la excesiva liquidez, e influencia del estado. No afirmamos esto de las mineras mundiales y locales, que en estos momentos tienen amplios márgenes y solida demanda, pero no hay que negar que hay mucho por rebajar, sobre todo en adquisiciones muy caras o en proyectos que ya no verán luz ni el mediano plazo. De ahí que los Directores de Anglo American no estén completamente decididos por Quellaveco un proyecto rentable, pero con sobrecostos como los impuestos de Humala, o los 1.000 mill$ a ser entregados voluntariamente a Moquegua, claro durante 30 años, pero que igual te elevan los costos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario