martes, 27 de agosto de 2013

El Marketing y la Web 2.0 (blogs, redes sociales, foros) te venden de todo, hasta acciones



Tesla Motors, hace 9 meses estaba en 25 dolares, ahora esta en 160, y  ya tiene un valor de mercado de 20 bill$, el mercado ya ha dado su veredicto y lo ha condecorado como la empresa que llevara a hacer realidad definitivamente, la producción de autos eléctricos a gran escala, con un amplia aceptación en el publico y además será una empresa rentable ya a corto plazo y en el futuro hara ganar mucho dinero a sus accionistas. Si bien sus ventas en los últimos meses han estado batiendo los pronostivos del mercado, el salto de estas ya estaba interiorizado por sus precios, entonces el real motor y motivo de este gran salto en la cotización de la empresa, ha sido todo el armazón de marketing propio, pero mas ajeno que logro la empresa en esta época de web 2.0 y de redes sociales; donde lo viral, las tendencias, los treding topics, te garantizan tus 15 minutos de fama e incluso puede ser mas, siempre y cuando haya un gran sustento atrás, será esto realidad con Tesla Motors, solo el tiempo lo dira.



Para empezar todo el armazón marketero en Tesla proviene desde sus orígenes, uno de sus fundadores es  Elon Musk, que a la ves fue uno de los creadores de Pay pal y SpaceX, ya con este nombre atrás la empresa tenia un agurio de innovación y éxito detrás, la verdad nosotros no sabemos si Elon Musk conoce mucho de combustión electrica o baterías de litio, pero su nombre estaba ahí. Vino la salida a bolsa y esta también fue con bombos y platillos y cobertura de todos los medios y blogs especializados tanto en TIC como en automotores y transportes, a los que se sumaron toda la mancha de energías limpias y verdes. Y en esas épocas era su principal caballito de batalla, contra un petróleo que no dejaba de subir y un calentamiento global que sigue avanzando peligrosamente, Tesla era una opción más de tecnología ecológica con poco daño para el medio ambiente. Pero el armazón maketero se afianzo mas cuando la prestigiosa Consumer Report le dio el máximo puntaje a su modelo S, de han seguido una serie de nominaciones, como el mejor carro del mundo, el mas seguro de la historia, el mas ecológico de todos los tiempos, etc.

Sin embargo ya habían varios autos, que podían funcionar con electricidad y hacerlo de una forma económica y sostenible, como el Nissan Leaf o el  primus de Toyota, pero los gringos de EEUU siempre han sido los mejores marketeros de este planeta y saben como adaptar los gustos globales a sus productos o será al revés, y adaptan los productos a los gustos globales; nosotros creemos que hacen las dos opciones. La cotización de Tesla desde su IPO el 2010 estuvo en un rango entre 20 y 35 dolares, hasta que en Abril del 2013, empezó una escalada espectular que se genero primero por un batida en sus objetivos de ventas el 1T13, y ahí es donde comenzó todo el Hype (euforia descontrolada que generan las nuevas tecnologías en sus estadios iniciales, Gartner Inc.), la tendencia, la moda, hasta convertirse en un blockbuster no de blogs tecnológicos o ecologicos, sino de bursátiles y de negocios, Telsa es la comidilla de foros, redes sociales,etc enfocadas en bolsa y acciones, es la mimada de la que todos no solo hacen mas que hablar; y no poseerla en la cartera, no solo significa que puedes dejar de ganar dinero, sino que simplemente tu cartera de inversión, no esta a la moda, a la vanguardia , y esta caduca y obsoleta. Lo peor de todo es que esto afecta incluso a los profesionales como los managers de fondos, que por quedar bien al final del trimestre, compran acciones de Tesla para aparecer sofisticados y ganadores, frente a sus particpantes cuando presentan las tenencias del fondo.


Donde realmente es escandoloso es en los pink stocks o acciones que se negocian en menos de 1 dólar, donde se reúnen una serie de “promotores” de una determina acción y comienzan a inundar foros, paneles, entre otros para generar toda una ola positiva sobre dicha acción, empiezan a comprar ellos primero, luego les siguen los incautos y cuando lo creen conveniente salen de la accion, mayormente de un solo golpe, dejando a aquellos que les creyeron con el hueso mas duro de roer. 

Bueno es hora de acostumbrarnos a todo este nuevo movimiento de promotores repentinos, ya no es la prensa especilizada o general, ahora son los inversionistas individuales con mayores medios, armas y herramientas, como nunca antes en la historia, para poder infuenciar y crear grandes tendencias, hypes, blockbuster de acciones que se ven extremadamente seductoras en algún momento y Tesla es el caso mas evidente de que los inversores individuales ya no necesitan leer lo que diga Buffet o Ichan, todo se ha vuelto mas democrático y las grandes modas bursátiles ya no tienen un claro referente sino es la pequeña suma de miles y millones de opiniones individuales.

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