“ A James Tobin
siempre le preocuparon las valoraciones fundamentales del mercado de acciones
porque sabía que son la fiebre que delata las grandes enfermedades económicas”
Twitter a salido a la bolsa y el primer dia casi doblo su
precio de OPI y eso que comenzó tentando un valor entre 17$ y 20$ en sus
primeros documentos, luego días antes al ver la inmensa demanda subió el precio
de la OPI a entre 23$ y 25$, hasta que llego el esperado dia y el precio final
se estableció en 26$. Es decir entre el precio más conservador propuesto y el
precio final de salida ya había una subida de 50%, y el máximo del primer dia
llego a 50$. Ahora la dichosa empresa vale 24 mil millones de dólares y como
esta en perdida no hay forma de obtener su PER, sin embargo un indicador (nada
confiable hay que decirlo) de valorización que se suele usar en empresas próximas
a hacerse publicas, es el de “Market Cap / Ventas” y en Twitter es de 36 veces,
mucho mas alto que las 28 veces cuando salió Facebook o 16 cuando se estreno
Linkedin.
Pero mas que estas valoraciones, estas líneas tratan sobre
la sicología de un inversor burbujista, que lo mueve, que lo motiva, que esta
dentro de su cerebro, para comprar a precios cada ves mas altos (bueno los
novatos pueden pecar en este error), pero que lo hagan con ratios e indicadores
de valorización cada ves mas altos (grave pecado para los expertos), quizá aun
pensando en que estas ves es diferente y definitivamente no va ver una caída.
Un primer motivo es el temor al ostracismo a no querer ser
diferente al resto o la oveja negra, cuando uno esta acompañado en sus
decisiones, generalmente se siente más seguro y confiado de ellos. Somos animales sociales y sentirnos parte de
un grupo esta en nuestros genes. Cuando el mercado sube y sube con la gran mayoría
de participantes, teniendo como único destino el norte, se puede aceptar la deserción
de algunos de ellos, pero ir en contra de la manada, no es algo natural y lógico.
Otro motivo es el de creernos ser mas vivos y rapidos que el
Mercado, como la tendencia ya esta claramente definida, hay que subirnos a
ella, pero eso si debemos estar alertas, para ser los primeros en salir cuando
el pico se haya tocado, pero he aquí el problema, como saber cuando es el pico,
y mas difícil aun, como saber si este es un pequeño retroceso en la tendencia
alcista o la vuelta sin un retorno próximo. Asi estamos todo el dia pegados al
monitor, es muy probable que el señor Mercado sea mas rápido que nosotros, y
nuestra apuesta de corto plazo y cortas ganancias se transforme en una de largo
plazo y grandes perdidas.
Finalmente hay unos pecados capitales que nos tientan,
cuando vemos un largo trecho positivo, la codicia, la ambicion, la envidia. Al
ver como otros lo han hecho y en grande con pingues ganancias, nos entra el
bicho de que también lo podemos hacer, después de todo basta solo con depositar
un monto y coger un teléfono y si los precios suben y suben, se caen pero luego
suben aun mas, la sensación de poder y empoderamiento nos enceguece.
En conclusión, los precios cada ves mas altos que vemos en
las burbujas se dan por razones sicológicas y sociales, mas alla que por económicas
y de negocios. Eso no implica que tengamos que vender en el precio justo un
activo sabiendo que lo podemos hacer a mayor nivel si los otros participantes
ya se “emocionaron”, lo anterior para EEUU y
sus acciones en la actualidad. La
mayoría de indicadores de valorización, están caros y dan un pobre panorama de
rendimiento para el S&P o el NXD en los próximos años, estos índices pueden
subir aun mas y mucho mas, pero a lfinal recordar que a los negocios tus
emociones simplemente no le importan.
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