jueves, 14 de noviembre de 2013

Tu mente dentro de una burbuja



 “ A James Tobin siempre le preocuparon las valoraciones fundamentales del mercado de acciones porque sabía que son la fiebre que delata las grandes enfermedades económicas” 

Twitter a salido a la bolsa y el primer dia casi doblo su precio de OPI y eso que comenzó tentando un valor entre 17$ y 20$ en sus primeros documentos, luego días antes al ver la inmensa demanda subió el precio de la OPI a entre 23$ y 25$, hasta que llego el esperado dia y el precio final se estableció en 26$. Es decir entre el precio más conservador propuesto y el precio final de salida ya había una subida de 50%, y el máximo del primer dia llego a 50$. Ahora la dichosa empresa vale 24 mil millones de dólares y como esta en perdida no hay forma de obtener su PER, sin embargo un indicador (nada confiable hay que decirlo) de valorización que se suele usar en empresas próximas a hacerse publicas, es el de “Market Cap / Ventas” y en Twitter es de 36 veces, mucho mas alto que las 28 veces cuando salió Facebook o 16 cuando se estreno Linkedin.

Pero mas que estas valoraciones, estas líneas tratan sobre la sicología de un inversor burbujista, que lo mueve, que lo motiva, que esta dentro de su cerebro, para comprar a precios cada ves mas altos (bueno los novatos pueden pecar en este error), pero que lo hagan con ratios e indicadores de valorización cada ves mas altos (grave pecado para los expertos), quizá aun pensando en que estas ves es diferente y definitivamente no va ver una caída.

Un primer motivo es el temor al ostracismo a no querer ser diferente al resto o la oveja negra, cuando uno esta acompañado en sus decisiones, generalmente se siente más seguro y confiado de ellos.  Somos animales sociales y sentirnos parte de un grupo esta en nuestros genes. Cuando el mercado sube y sube con la gran mayoría de participantes, teniendo como único destino el norte, se puede aceptar la deserción de algunos de ellos, pero ir en contra de la manada, no es algo natural y lógico.

Otro motivo es el de creernos ser mas vivos y rapidos que el Mercado, como la tendencia ya esta claramente definida, hay que subirnos a ella, pero eso si debemos estar alertas, para ser los primeros en salir cuando el pico se haya tocado, pero he aquí el problema, como saber cuando es el pico, y mas difícil aun, como saber si este es un pequeño retroceso en la tendencia alcista o la vuelta sin un retorno próximo. Asi estamos todo el dia pegados al monitor, es muy probable que el señor Mercado sea mas rápido que nosotros, y nuestra apuesta de corto plazo y cortas ganancias se transforme en una de largo plazo y grandes perdidas.

Finalmente hay unos pecados capitales que nos tientan, cuando vemos un largo trecho positivo, la codicia, la ambicion, la envidia. Al ver como otros lo han hecho y en grande con pingues ganancias, nos entra el bicho de que también lo podemos hacer, después de todo basta solo con depositar un monto y coger un teléfono y si los precios suben y suben, se caen pero luego suben aun mas, la sensación de poder y empoderamiento nos enceguece.

En conclusión, los precios cada ves mas altos que vemos en las burbujas se dan por razones sicológicas y sociales, mas alla que por económicas y de negocios. Eso no implica que tengamos que vender en el precio justo un activo sabiendo que lo podemos hacer a mayor nivel si los otros participantes ya se “emocionaron”, lo anterior para EEUU y  sus acciones en la actualidad.  La mayoría de indicadores de valorización, están caros y dan un pobre panorama de rendimiento para el S&P o el NXD en los próximos años, estos índices pueden subir aun mas y mucho mas, pero a lfinal recordar que a los negocios tus emociones simplemente no le importan.



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