martes, 26 de noviembre de 2013

Si no lo intentamos, nunca conoceremos hasta donde habriamos llegado.



Eran inicios de los 80s y un nuevo líder había llegado a China se trataba de  Deng Xiaoping, con unas ideas mas abiertas y sobretodo pragmáticas, como su celebre dicho, “No importa si el gato es negro o blanco, siempre que caze ratones”y  se  decidio a hacer un experimento de “liberar” Shenzhen, creando una zona especial económica, abierta al capitalismo, a esta delimitacion geográfica, la doto de toda una nueva legislación,  reglamentación y regulaciones no solo en le ámbito económico y de negocios, sino también social, cultural, mediatico, etc.

El resultado lo tenemos en 3 vibrantes décadas de crecimiento económico encima de los dos dígitos, claro que se partia de una base muy baja y estaba todo por hacerse, pero también hablamos de un inmenso país, con miles de millones de habitantes, “una pulga puede saltar varias veces su tamaño, un elefante… no”. Todo comenzó con un experimento, si no lo hacían, aunque sea en pequeño y no veian los resultados y sus correcciones, China no estaría donde hoy esta.

Lo mismo podemos decir ahora de la Smart city, que son también experimentos con una limitación geográfica, que requieren el compromiso y voluntad de todos sus protagonistas, tanto el Gobierno,la burocracia, las empresas locales como las no, los usuarios, el publico en general, las organizaciones sociales, etc. Pero que son las Smart Cities, bueno como todo lo que ahora denominamos “Smart”, son aparatos, instrumentos, entidades, etc que aprovechan casi en todas sus funciones del internet, como las formas modernas de las TICS, hablamos de movilidad, cloud computing, big data, virtualization, analítica, social, video, automatización,  etc. Pero llevado a la escala de una ciudad entera conectada y donde casi todo procedimiento o actividad se realiza online atraves del internet.

Los principales atributos o características de las Smart cities, es su altísima conectividad, con un ancho de banda demasiado elevado, con una cobertura total de fibra óptica, a partir de ahí, desarrollar todos los despliegues posibles, como una cobertura total de el ecommerce, donde casi toda transacción de comercio sea de bienes o servicios se haga via online, asi como el procesamiento de pagos; la total adopción de dinero electrónico, con la desaparición casi completa del efectivo, asi como la factura electrónica, que no es mas papel, sino una serie de bites. Ademas la e-administration, donde todo procedimiento o tramite requiera en lo minimo la presencia física, y haya una validación de documentos electrónicos. La e-education, pero un paso mas alla de las aulas virtuales; las Smart grid, donde los servicios públicos, luz y agua, estén altamente conectados y con sensores, que eviten perdidas y desperdicio; la seguridad como el transporte altamente digitalizados;y un largo etc que incluye casi toda actividad económica, involucrada dentro del internet y las nuevas tendencias de la Informatica y Telecomunicaciones.

Y aca el punto que queremos ahondar y proponer, no una smartcity, sabemos de las limitaciones que hay en el Pais, tanto en infraestructura tecnológica como en recursos humanos, pero basta con limitar una pequeña porción geográfica y dotarla de un gran ancho de banda y ahí podemos comenzar una revolución. Debe ser una ciudad o delimitación pequeña donde se cubra a todos y no solo a algunas partes y todo sea distinto al resto del Pais. Una ves que la conectividad es plena y de gran alcance, se debería tener redes de ultima generación, asi como potencia inalámbrica, además de servidores de ultima generación o una supercomputadora si es posible, además de un gran bulilding que aloje los servidores como la infraestructura de almacenamiento, y todos estos servicios deben ser casi gratis, que no sean un impedimento para el emprendimiento.

Una ves que la infraestructura esta plena, pasamos al segundo punto el conocimiento y talento, donde la educación debe estar planificada y enfocada en el aprovechamiento de toda esta infraestructura, desde la educación primaria con énfasis en matemáticas y ciencias en general y a partir de secundaria cursos completos de programación ( que va ser el lenguaje natural del futuro ), con esa base tener Universidades e Institutos Tecnicos, gratuitos, pequeños con solo una elite, comprometida con el desarrollo de la zona franca.  Pero nada de esto es factible y aprovechable si no encontramos una leyes y regulaciones que permitan elevar aun mas este potencial, con una liberalización del mercado de capitales, donde le dinero fluya rápidamente en los emprendimientos, sin muchos requisitos, ni tramites, y los inversionistas sepan que van a negocios riesgosos; desregulizacion del crowfundig y otras formas alternativas de financiamiento. Ademas de la liberalización de la creación y constitución de empresas, una contabilizacion y tributación simple en extremo, asi como leyes laborales mas flexibles. Y sobetodo un lugar donde no se castigue el fracaso, sino sea como un éxito de descubrir lo que no se debe hacer.

Solo un requisito más, debe ser una ciudad bella y bonita, con un cielo azul y unos rios cristalinos, donde la gente quiera vivr y quedarse ahí.

Mentiras Verdaderas
Mentira.- Ahora no hay burbuja en la Bolsa de EEUU, las utilidades están subiendo y se espera que sigan como el crecimiento se consolida.
Verdad. -  3M aumenta su upa (utilidad por acción) en 6%, su accion sube 40%, en el 2013, y su per foward esta en 19.


No hay comentarios:

Publicar un comentario