lunes, 28 de noviembre de 2011

ETFs Apalancados, especialmente apalancados para perder


Los Etfs apalancados son un dolor de cabeza y mas aun cuando son mas apalancados, debido a que en el largo plazo, nunca van a poder replicar las rentabilidades de su index benchmark, de su índice base, y van a generar perdidas cuantiosas a sus poseedores de larga data. Como les podemos explicar que el FAZ Direxion Financial Bull 3X, por ejemplo, desde sus inicios haya perdido 60%, mientras su índice base, ha ganado 3%, no debería acaso el FAZ, haber rendido el triple osea 9%, y ni que decir del FAS Direxion Financial Bear 3X, que un nuestro lógico mundo debía haber perdido 9%, sin embargo lo ha hecho en 99.2%, osea lo has perdido casi todo.

Pero porque estos fondos apalancados pierden tanto, para empezar por la serie de operaciones de derivados que tienen que hacer para lograr su cometido por le menos del dia, de triplicar la rentabilidad del índice. Luego con la rentabilidad compuesta, unida a la volatilidad del índice, que cuando esta mas alta peor, por ejemplo si tomamos un activo y  lo compramos  100 y el primer dia sube 10% a 110 y luego cae 10% a 99, ya tenemos una perdida, luego si esto lo hacemos 20 dias, la perdida puede ser cuantiosa, y peor si triplicamos esta variación de 10% a 30%.

Conclusión, solo sirven para especular en el corto plazo, de ahí que muchas se hagan llamar dialy, osea diarios, ya que lo que si pueden es triplicar o duplicar la rentabilidad diaria del índice, pero a la apertura del día siguiente viene la pesadilla, y de ahí de los que vienen.


Acá una simulación, de una índice que retorno 0%, al final del periodo, y estuvo negativo casi todo este periodo, vemos que el -3X dio un -31% y el +3X dio un -17%, que loco, pero señores, el dinero es como la Materia, no se crea ni se destruye, alguien siempre se lo lleva, no puede desaparecer tan fácil, tanto dinero, algunos se están haciendo ricos con estos especuladores, quienes son, fácil, los fondos que sacan estos etfs y todos sus socios, brokers, casas de bolsas, agentes de derivados, etc etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario