domingo, 26 de agosto de 2012

Ya no hay donde esconderse


 Los activos denominados mas seguros, refugio, garantía de valor, donde los mercados acuden, cuando sienten que todo se va derrumbar para no perder su dinero cuando escapan de  todas las opciones consideradas riesgosas, están haciendo perder también dinero a los que se abalanzas sobre ellas, ya no hay donde esconderse para no perder billete.

Cada ves que sentimos que todo se va caer, que volvemos a los albores del 2008, antes del crack, que ya no hay solución, los Mercados han huido de aquellos activos considerados riesgosos, que no pueden sostenerse en una economia que flaquea y que pueden caer rapidadmente, como las acciones emergentes, las monedas de alto rendimiento, los commodities, los bonos basura, los países del BRIC, y un largo etc. El destino de todo este dinero es buscar refugio, seguridad, en activos mas estables y mas solidos ( según la opinión general del mercado) como los Treasury de EEUU, bonos triple A, el mismo dólar, el oro algunas veces, ahora no tanto, los yenes, los bunds alemanes y otros. Concluyendo el mercado deliberada y arbitrariamente a colocado en el pedestal de seguridad a algunos activos, que a diferencia de el resto no les van a hacer perder, ni quitar valor a sus inversiones.

Sin embargo al parecer esto esta cambiando. Los bonos del Tesoro de EEUU o Treasury son considerados de los mas seguros, confiables, liquidos activos, donde la probabilidad de incumplimiento osea de que pierdas al menos una parte de tu dinero es minima, por eso cada ves que parece que el mundo se va acabar, los millones corren y corren detrás de ellos. Sin embargo ahora estos empiezan a quitarte valor, poder adquisitivo, en ves de protegerte de perdidas. El rendimiento a 3 meses es 0.08% TEA y de 2 años es 0.26% TEA, que no alcanza para cubrir la inflación en EEUU que es de 2.0% en promedio. Al volverse tan caros estos refugios, su rendimiento ya no alcanza para siquiera igualar la inflación.

Igual sucede con muchos de estos bonos de Tesoro de Paises con un rating AAA, están dando un rendimiento de 0%, o incluso negativo, en sus duraciones mas cortas, como ejemplo las ultimas emisiones de Alemania y Francia de bonos a 2 años que rindieron -0.04% y -0.01%, que quiere decir esto, que por cada 1000 euros que le des al gobierno Aleman este te devuelve 999.20 euros a fin de año, (pierdes contra la inflación y por el nominal) negocio redondo para Merkel, Hollande y compañía. Si hasta los bonos corporativos grado de inversion están rindiendo a tasas históricamente bajas, esperemos no volver al 2008 donde Bank of New York Mellon, empezó a cobrar en ves de retribuir, por los depósitos que recibia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario