lunes, 29 de octubre de 2012

Somos Pesimistas, negativos, masoquistas…..?


Usted Siente que Bobolsa es aquello ….?

Siempre hemos recibido comentarios de que somos pesimistas, masoquistas, aves de malaguero, entre otras afirmaciones, que solo vemos lo malo, que no hay nada bueno en el mundo, para nosotros. Sin embargo en nuestra defensa podemos decir que no es tan asi, nuestra base esta en los fundamentos y el análisis, cosa que casi nadie hace por aca. Pero podemos dar 2 justificaciones respecto a estas afirmaciones.

1 No regalamos nuestro trabajo, claro casi nadie lo hace, nos quemamos el cerebro y eso no es gratis. Tenemos carteras con fundamentos positivos en sectores y geografías con alto potencial que van a hacer ganar dinero, asi como estrategias de protección, ante los miles de riesgos, para  proteger el poder adquisitivo. Este simplemente es un blog donde damos opiniones ligeras y predicciones de lo que va pasar en los años venideros, no la próxima semana.

2 El futuro próximo (o quien sabe, si mucho mas) del mundo no da para ser demasiados optimistas también, los fundamentos están ahí, a la economia no se le puede engañar tanto como en los últimos tiempos, se ha podido evitar varios baches simultáneamente, pero al final la lógica y los fundamentos se impondrán. Desde el 2008 estamos en un campo minado de crash tras crash, crisis tras crisis, y hay que cubrir bien esos riesgos.

Bueno estas son dos escusas, pero nosotros nos basamos en los fundamentos, la analítica, la pratica, las experiencias, en si queremos poner en practica, nuestra visión de una economia del conocimiento, donde como nunca antes el conociminento va sobreponderarse sobre la fuerza , los recursos, las maquinas o los servicios, como detonante de la innovación y el crecimiento economico.

 Como siempre decimos nunca invertimos con los titulares de la media, prensa, todo lo contrario, esperamos sentados a que de una ves aparezcan esos titulares, de los que ya tenemos un ligero esboze mucho antes de su publicación.

jueves, 25 de octubre de 2012

Prohibido para Capeco


En ningún caso este enlace puede ser abierto por los tios de Capeco, gerentes de constructoras, del Gobierno, ni siquiera por la tia que lleva los almuerzos a los maestro de obra, pueden empezar a tener signos de insomio, que se acelerarían aun mas cuando pasen los meses..
 


En pocas palabras estamos comprando depas con precios de Miami, pero ganamos 4 veces menos...

domingo, 21 de octubre de 2012

Banco Central de Brasil interviene tercer banco en 6 meses


Que buenos recuerdos el 2007, cuando el primer semestre la Bolsa de Lima subia con fuerza y todos nos hacíamos mas ricos o mejor dicho menos pobres, cada dia que pasaba, había mucha euforia, la salita de Seminario Sab, ya no estaba solo con los octogenarios de siempre, sino un raros especimenes bursátiles, mujeres, jóvenes ejecutivos, empresarios mypes, etc. Hasta que una mañana en Abril, desperte con la noticia de que New Financial Century se había ido a la quiebra, ese fue un choque, ya eran meses que escuchába del subprime y de quiebras pocas y minimas, pero esa fecha cambio todo, fue como un baldazo de agua fría.

A partir de esa fecha y con mas y mas investigación sabíamos que lo que se venia era grande, sumamente grande, vendimos todo ese mismo mes y nos perdimos el resto de la super subida hasta mediados de año. Ahora nos enteramos que el Banco Central de Brasil ha intervenido una tercera entidad en unos pocos meses, y hay mucha semejanza, ya que en EEUU, antes de NFC, eran pocos  y diminutos los bancos y mortartges que quebraban, no fue sino hasta principios del 2008 cuando muchos estaban en riesgo y a finales de ese año donde todos solo se salvaron gracias al rescate del Estado. 

Con esto no quiere decir que lo mismo va suceder en Brasil, no lo creemos, las magnitudes son diferentes, el crédito en todos los niveles es menor en Brasil que en US, de la deuda gubernamental, a la de lo sconsumidores; no existen tantos derivados peligrosos ni “ingenieras financieras”. Pero los dos han tenido su previa burbuja inmobiliaria, en Brasil los créditos están creciendo sobre el 14% hace varios años,  y su economia es menos competitiva además de dependiente de una desacelerante China y de las Materias Primas. 

Ojiñho con Brasil, es imposible una crack de la magnitud de el subprime, pero si es posible un crack de regulares proporciones.

viernes, 19 de octubre de 2012

BCR se pone las pilas


Al parecer el señor Velarde está bien asesorado o sabe mucho, sus últimas declaraciones han sido acertadas a diferencia del resto del gobierno en materia económica. Puntos importantes.
.
1 Por fin dio una cifra de lo que debería ser el crecimiento de crédito anual, dijo el crecimiento en 15% de los créditos es insostenible y nos llevaría a una crisis. Bueno nos parece muy alto, un cifra menor al 10% sería ideal, ya que no somos el País de hace 20 años, con niveles de créditos globales bajos.


2 Dio razones por las que un fuerte sol y una probable reversión a su tendencia, originarían otro shock, agregando la destrucción de nuestra competitividad exportadora, el sobredimensionamiento del sector servicios y retail, los futuros impagos en créditos en moneda extranjera, etc.


3 Buscando frenar los créditos en dólares, junto a la SBS, están aplicando mas encajes, pero es probable  que lleguen a intervenciones mas directas en la decisión de otorgamiento de créditos, bastante improbable.


En pocas palabras Velarde y el BCR se dan cuenta de que estos excesos fueron los mismos que llevaron a la quiebra a España o Grecia, o al bache de EEUU, crecer sobre una pila de huevos crudos es insostenible.

domingo, 14 de octubre de 2012

Prohibido para los Bancos


En ningún caso este documento puede ser abierto por los gerentes de los bancos, los responsables de la calificación de créditos, los analistas de riesgos, ni siquiera por el guachiman de la agencia, sus consecuencias pueden ser graves, un trauma post euforia asociado a signos de abstinencias necesarios.


En pocas palabras ya parelen la mano, que después nos va costar, miles de soles de nuestros bolsillos rescatarlos.