Hay que saber cuándo colocar una empresa en los mercados
financieros y cuando retirarlos, esto no significa aprovecharnos de la buena
voluntad y ganas de obtener beneficios de grandes fondos y pequeños inversores,
sino también fortalecer a la empresa en las diferentes etapas de su vida, sea
para una expansión, adquisiciones, fusiones, incluso para su viabilidad y
supervivencia. A todo esto venia lo del caso del grupo Wong, http://bobabolsa.blogspot.com/2013/01/el-caso-grupo-wong-una-leccion-de.html,
donde observavamos que una colocación en Bolsa de la empresa, hubiese traido
muchos mas réditos, que una venta privada como ocurrio.
Ahora Michaell Dell ha decidido sacar su empresa de la
Bolsa, junto con fondos de inversión, entre otros, para hacer de la empresa
privada, con solo un puñado de dueños,
pero porque de esta decisión. Bueno veamos el primer punto, la empresa
esta barata o eso por lo menos se aparenta,
con un Per pasado de solo 8, pero un proyectado para el 2013 y 2014 de 9
y 8, pero con riesgo de si las cosas salen mal entrar en perdida y quemar
efectivo, ,además el market cap entre ventas es solo 0.5 mucho menor al
promedio de empresas tecnológicas similares. Conclusion
por números pasados la empresa esta bien barata, pero los números futuros no
indican eso, la caída del mercado de PC computadoras tradicionales es evidente,
ya Garner dice que los envios cayeron 2% el 2012 y se pronostica una caída de 2%
este año, como las tabletas y los smartphones
les siguen quitando terreno, el negocio de servidores si bien no cae, esta
creciendo a ínfimos porcentajes y lo seguirá haciendo, gracias a una alta
competencia China. Entonces se cumple lo primero, los compradores han visto barata
la empresa ( según sus análisis) el 2007 su cotización era 30, ahora es 12 y la quieren comprar, además manejan mucho
información interna y creen en la nueva estrategia de la empresa
Y ahora la segunda parte, Dell quiere hacer lo que hizo IBM
en los 90s, dejar de ser una empresa, productora – ensambladora de PCs y otro
tipo de Hadware, a ser una empresa de prestación de servicios, donde el nivel
de diferenciación de la competencia puede ser mayor, y no enfrentar a rivales
low cost como los Chinos, con Lenovo a la cabeza. Esta estrategia ya la viene
desarrollando desde principios de siglo, al igual que HP. La prestación de
servicios, cada ves ha ido ganando mas
participación en sus ventas y ya represtan el 35% de la facturación, además de
tener márgenes mas altos que la venta de hadware, sin
embargo la estrategia es riesgosa, nadie garantiza que esta transformación
pueda resultar exitosa, no tiene el nivel de conocimientos, ni la experiencia
de IBM, ni decir patentes, no tiene el alcance ni el punche de HP, es un novato
frente a Oracle, y un largo etc. Sabedores de esto y además de una caída mas
rápido a la esparada del negocio de Hadware, los compradores han querido sacar
a la empresa de el escrutinio publico, que es estar en bolsa, que los obliga a
dar a conocer sus resultados trimestralmente, presentando diversas
informaciones y hechos relevantes.
Como la estrategia es arriesgada puede traer malas sorpresas
en los números, que los inversionistas ansiosos no serian capaces de “entender”
y pondrían mas presión en la empresa en busca de rentabilidades de corto plazo,
sacrificando la estrategia establecida; cuando se decide colocar tu empresa en
bolsa, debes saber que vas a ser visto y perseguido. La constante evaluación
por parte del Mercado, puede hacer que el Directorio, como la gerencia, privilegie
los resultados de corto plazo, y no creen valor a la empresa como realmente
tendría que ser. Dell probablemente salga de bolsa, y tenga días mas calmos,
afinando sus pasos, sin presiones y como actuaria un soltero, lejos de la
odiosa y presionante novia que es la Bolsa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario