lunes, 18 de marzo de 2013

La probable salida de Dell de la Bolsa



Hay que saber cuándo colocar una empresa en los mercados financieros y cuando retirarlos, esto no significa aprovecharnos de la buena voluntad y ganas de obtener beneficios de grandes fondos y pequeños inversores, sino también fortalecer a la empresa en las diferentes etapas de su vida, sea para una expansión, adquisiciones, fusiones, incluso para su viabilidad y supervivencia. A todo esto venia lo del caso del grupo Wong, http://bobabolsa.blogspot.com/2013/01/el-caso-grupo-wong-una-leccion-de.html, donde observavamos que una colocación en Bolsa de la empresa, hubiese traido muchos mas réditos, que una venta privada como ocurrio.

Ahora Michaell Dell ha decidido sacar su empresa de la Bolsa, junto con fondos de inversión, entre otros, para hacer de la empresa privada, con solo un puñado de dueños,  pero porque de esta decisión. Bueno veamos el primer punto, la empresa esta barata o eso por lo menos se aparenta,  con un Per pasado de solo 8, pero un proyectado para el 2013 y 2014 de 9 y 8, pero con riesgo de si las cosas salen mal entrar en perdida y quemar efectivo, ,además el market cap entre ventas es solo 0.5 mucho menor al promedio de empresas tecnológicas similares. Conclusion por números pasados la empresa esta bien barata, pero los números futuros no indican eso, la caída del mercado de PC computadoras tradicionales es evidente, ya Garner dice que los envios cayeron 2% el 2012 y se pronostica una caída de 2% este año, como las tabletas y los smartphones les siguen quitando terreno, el negocio de servidores si bien no cae, esta creciendo a ínfimos porcentajes y lo seguirá haciendo, gracias a una alta competencia China. Entonces se cumple lo primero, los compradores han visto barata la empresa ( según sus análisis) el 2007 su cotización era 30, ahora es 12 y la quieren comprar, además manejan mucho información interna y creen en la nueva estrategia de la empresa

Y ahora la segunda parte, Dell quiere hacer lo que hizo IBM en los 90s, dejar de ser una empresa, productora – ensambladora de PCs y otro tipo de Hadware, a ser una empresa de prestación de servicios, donde el nivel de diferenciación de la competencia puede ser mayor, y no enfrentar a rivales low cost como los Chinos, con Lenovo a la cabeza. Esta estrategia ya la viene desarrollando desde principios de siglo, al igual que HP. La prestación de servicios, cada ves  ha ido ganando mas participación en sus ventas y ya represtan el 35% de la facturación, además de tener márgenes mas altos que la venta de hadware, sin embargo la estrategia es riesgosa, nadie garantiza que esta transformación pueda resultar exitosa, no tiene el nivel de conocimientos, ni la experiencia de IBM, ni decir patentes, no tiene el alcance ni el punche de HP, es un novato frente a Oracle, y un largo etc. Sabedores de esto y además de una caída mas rápido a la esparada del negocio de Hadware, los compradores han querido sacar a la empresa de el escrutinio publico, que es estar en bolsa, que los obliga a dar a conocer sus resultados trimestralmente, presentando diversas informaciones y hechos relevantes. 

Como la estrategia es arriesgada puede traer malas sorpresas en los números, que los inversionistas ansiosos no serian capaces de “entender” y pondrían mas presión en la empresa en busca de rentabilidades de corto plazo, sacrificando la estrategia establecida; cuando se decide colocar tu empresa en bolsa, debes saber que vas a ser visto y perseguido. La constante evaluación por parte del Mercado, puede hacer que el Directorio, como la gerencia, privilegie los resultados de corto plazo, y no creen valor a la empresa como realmente tendría que ser. Dell probablemente salga de bolsa, y tenga días mas calmos, afinando sus pasos, sin presiones y como actuaria un soltero, lejos de la odiosa y presionante novia que es la Bolsa.

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