lunes, 15 de abril de 2013

De Paraisos Fiscales a Avernos Terrenales



Por que el trato tan injusto con Chipre..??, se preguntan muchos inversionistas, porque no hubo similar condiciones que con otros países rescatados en la zona euro ..??, no es acaso que comparten la misma moneda, el mismo banco central, la misma zona económica. El trato ha sido diferenciado, y ha habido diferentes motivos para ello, pero queremos enfocarnos en uno en particular y un grande e importante, que hace que el rescate a Chipre haya sido diferente al resto.

Y este es, que los bancos chipriotas no prestaban su servicio a ciudadanos comunes y corrientes, emprendedores, medianas y grandes empresas, gobiernos siempre hambrientos de dinero, sino que era un denominado Paraiso Fiscal, un Pais o región soberana, donde por una lado existen ciertos “beneficios” impositivos, los impuestos y demás cargas son minimas, de forma que tu dinero entra y sale casi enterito, si a esto le sumamos, que llevar el dinero al paraíso fiscal y rescatarlo es sumamente fácil, los documentos a presentar son minimos y los tramites también, y para coronar el pastel, la sustentación de fondos y otros procedimientos contra el lavado de activos son minimos, entre otras “cualidades” los hacen sumamente atractivos para llevar dinero de forma silenciosa, evitando impuestos, y sin preguntas impertinentes.

Chipre, era el típico Paraiso Fiscal y los rusos eran sus principales clientes, que llevaban ingentes cantidades de dinero, todo eso ya lo sabemos, además claro que el tamaño de su Sistema Financiero era de 10 veces su PBI, totalmente sobredimensionado, mucho dinero llegaba de afuera y también salía ya que la economía local es pequeña, para absorverla, pero estos bancos no tenían mejor idea que enviarla a Grecia y todos sabemos como acabaron los compatriotas de Platon y Aristoteles. Ahí perdieron mucho los bancos Chipriotas, entre otras perdidas locales y foráneas de malos prestamos e inversiones. Al final el rescate llego a Chipre, como era de esperarse, pero porque diferente al resto.

En pocas palabras hubo un castigo a Chipre por ser una Paraiso Fiscal, por vivir de la picardía de unos poco transparantes depositantes extranjeros, que por no poco santos motivos llevaban su dinero a la Isla. Alemania y el BCE no consideraron justo salvar a toda esta tira de rusos picaros con el sudor de su gente, y darles una lección. Por otro lado también querían darle una lección a Chipre y el resto de países que viven de una sobredimensionado Sistema Financiero, que se lleva las riquezas de otros países, donde la evasión de impuestos se acrecienta, un modelo económico y de crecimiento fallido que tarde o temprano, va tener que explotar, basado en montañas de deuda. 

En conclusión, la alerta esta clara, la mayoría de países desarrollados esta muy endeudado, y necesita ingresos fiscales, no puede seguir soportando la evasión, y en ese caso no va aceptar rescatar paraísos fiscales, salvo algunos casos excepcionales. Los paraísos fiscales no emiten su propia moneda, trabajan sobre monedas extranjeras, una corrida o una sensación de default como en Chipre las puede llevar rápido a la quiebra. Definitivamente ya no son los lugares seguros para invertir de hace algunos años, por mas que tengan la protección o sean colonias de algún Pais emisor como UK. 

Cada caso es distinto, no podemos colocar a todos los Paraisos Fiscales en el mismo saco, pero la tendencia ya esta clara y marcada, el riesgo en estos ha aumentado profundamente y peor aun con ciertas declaraciones de oficiales del BCE queriendo tomar como modelo el rescate de Chipre para aplicarlo en casos futuros; alguien dijo Luxemburgo, Malta,etc. Bueno haga su trabajo y sepa donde han colocado sus preciados fondos los bancos de estos paraísos, con que monedas trabajan, bajo que juridiccion están, sus leyes, y hasta su calificación crediticia, entre otros procedimientos para curbrir riesgos, para luego no pasar del Paraiso al Averno, como los rusos en Chipre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario