martes, 16 de julio de 2013

Dos perlitas del boom crediticio



Cuando el crédito crece a dos dígitos por una década, muchos excesos se cometen, incluso cuando la base para este crecimiento es mínima. En el Perú esta base no es tan baja, ya que los créditos del sistema financiero frente al PBI, ya representan el 37%, y esto no asume todos los otros préstamos que son llevados a cabo fuera del Sistema Financiero, vía bonos, préstamos directos, prestamistas informales, etc.  Indudablemente para lograr este crecimiento tan alto y sostenido, se tienen que relajar muchos requisitos  y procedimientos a la hora de evaluar los créditos y es donde se cometen una serie de excesos e imprudencias, algunos pueden decir acá es diferente de España o Irlanda, pero  nunca es diferente, la Historia lo demuestra.

Caso 1, conozco a una señora que desde el 2009, intentaba vender su casa, el precio lo había subido varias veces, y nadie salvo con una hipoteca lo podría comprar a esos niveles. El problema era que la casa tenía una carga municipal, por lo cual fue rechazada ese año por un banco para la hipoteca.  Entonces fueron a los otros bancos y el rechazo continuo, hasta que frustrada la señora decidió venderlo al contado, pero no encontraba comprador. Hasta oh sorpresa el 2012, un banco de los grandes decidió aceptar la hipoteca con todo y carga municipal, asumiendo el riesgo. Que estaba detrás de este cambio repentino, que la agencia tenía una cuota mensual que cumplir de hipotecas, una meta asignada desde arriba. Todo el equipo del banco trabaja para lograr esa meta y si pueden van a hacer lo posible para saltarse ciertos requisitos antes obligatorios, en confabulación con la oficina central. Bueno si tu vas a exigir a ciertas oficinas o equipos una meta de otorgamiento de préstamos y no dar solo aquellos prestamos que estás seguro que van a ser devueltos, ya conoces como va terminar todo esto.

Caso 2, conozco también a un mediano empresario de la Panificación, el señor había crecido fuerte los últimos años, pero la commoditizacion de su negocio, los nuevos competidores, la falta de inversión en tecnología, el poco manejo de información, un plan detallado de marketing, nulos conocimientos de finanzas y un largo etc, que resume la falencias de nuestras mypes. Hicieron que se vea en problemas de liquidez cada ves mayores, para expandirse ya había tomado leasing, en maquinarias y furgonetas, apremiado por la situación, decidió ir a hablar con su banco, uno de los grandes. Y logro algo que ni en sueños hubiese imaginado, la refinanciación de todas sus deudas, consolidándola solo en una, pero no solo eso, sino como regalo un préstamo de libre disponibilidad, para acelerar la empresa y salga del hoyo, claro ahora casi toda su empresa esta hipotecada y en garantía por el banco. Sucede que un dia llegamos a visitarlo y  junto a las furgonetas, se lucia una reluciente camioneta del año, oh como ha cambiado su fortuna pensábamos, pero solo al final descubrimos de donde salió todo ese dinero. Permitannos una critica, es increíble como los bancos a muchachos de 25 años, les dan la responsabilidad de evaluar y casi asignar créditos de mediano magnitud, su desconocimiento de economia y negocios es brutal, no saben evaluar créditos y si le sumamos que no hacen un seguimiento y control del destino del crédito, simplemente el proceso del ciclo crediticio es deficiente.

No somos aves de mal agüero, simplemente describimos la realidad, una que ocurre todos los días a nuestro frente, y no creo que alguien santo salga a criticar lo anterior, ya que muchos deben concer casos aun mas escandalosos. Si los casos anteriores son referidos a dos de los considerados cuatro grandes de la banca local, imaginemos lo que serán el resto, con pobres niveles de recursos humanos capacitados, bases de datos, metodologías de evaluación, uso de Tecnologias de información y comunicaciones, etc. Y lo peor de todo es que estos excesos los vamos a pagar todos en el futuro y no solo los que otorgan y acceden a estos créditos inflados. El tiempo lo dirá, pero como ya se han dado cuenta en este blog, el tiempo siempre juega a nuestro favor.

De que se puede cambiar esto, se puede cambiar, aunque ya parezca un poco tarde. Primero mentes y mentalidades, mas coherentes y con visión de largo plazo, y no eufóricas por un presente orgiástico. Luego procedimiento adecuados y actualizados, tenemos la ventaja de que el subprime ocurrió ya hace 5 años y alimentarnos de todos las nuevas practicas surgidas, sin pasar por semejante shock. Y el uso de tecnológicas de vanguardia, como el Big Data, que permita el procesamiento y evaluación de crédito, asumiendo casi todas las variables que existan.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario