Los elixires que alegran la vida de muchos tienen una
nuestra estructura de costos, via impuestos, que van ser que algunos tengan que
perder y otros que ganar.
Como ya se lo hemos repetido nuestro trabajo es intentar
predecir el futuro, esbozar escenarios, identificar tendencias, por ello, dentro
de nuestra estructura de escenarios, estaba prevista una subida de impuestos a
las actividades económicas que son considerados vicios superfluas, libertinas,
etc, que a lo largo de la historia han
sido blancos de cualquier gobierno a la hora de buscar recaudar mas, ya que
tienen una justificación social y encuentran poco rechazo, claro salvo de los
accionistas de dichas empresas y los juergueros de siempre.
Que hace la nueva estrucutra del ISC (Impuesto selectivo al
consumo) referente a la comercialización de cerveza, ron y demás licores,
simplemente le pone un piso a la recaudación y subir la tasa, que
necesariamente le va permitir recaudar mas al gobierno. Veamos el caso de la
cerveza, que económicamente mueve casi el 90% de dinero en los licores; antes
se imponía una tasa de ISC de 28% sobre el valor del producto en la factura que
hacia el productor, es decir si Ambev o Añaños vendían a 3.0 soles el litro de
cerveza (ojo no hablamos de botella esa tiene alrededor de 660 ml) esta tenia
un ISC de 0.84 soles, pero ahora esta será minima de 1.35 soles. Tu puedes ser
un productor ultra low cost y vender tu producto el litro de cervez a 1 sol,
antes agregabas 0.28 soles de ISC, con la nueva ley hay un piso y es de 1.35,
asi que tu precio se eleva radicalmente a menos que asumas parte de este nuevo
“costo”. El caso es que Añaños como Ambev, son los más perjudicados ya que sus
cervezas son de este tipo baratas y es seguro que pagaban poco con el ISC
anterior, no tenemos los números exactos, pero necesariamente era muy debajo de
1.0 nuevo sol. Ahora el dilema o se comen este costo o lo pasan al consumidor.
La Backus saldría ganadora, ya que el ISC que pagan por
litro esta encima de 1.0 sol, pero aca viene el otro lado, la tasa ha sido
subida de 28% a 30%, de forma que el gobierno tiene un minimo asegurado, sea
cualquiera el valor de venta, en 1.35 soles y a partir de ahí una tasa de 30%.
Igual para el ron y otros licores que tienen por litro ISC minimo de 2.50 y
3.40 soles, dependiendo del grado de alcohol, y si pasan este monto, la tasa
también ha sido subida de 20% a 25%. Pensar que antes facturaban vinos
importados a 0.9 dolares y su ISC era 0.18 o digamos 0,46 soles.
Entonces quienes son los perdedores, los fabricantes de
cervezas y demás en la cadena distribuidora y productora, alguien se va tener
que comer este nuevo costo, en el caso de Backus, el aumento es minimo,
considerando sus precios actuales, y puede comerse el costos sin perjudicar
mucho sus utilidades, claro cuando suban sus precios ahí si ligero problema.
Los otros productores mas perjudicados ya explicamos porque, al igual que todos
los importados de vinos, rones, y demás licores a precios bajos. Los otros
perdedores, claro los borrachines de toda la vida, porque con esta subida del
ISC tarde o temprano van a tener que pagar más por sus “liquidaciones” de fin
de semana, las empresas en algún momento van a tener que trasladar este
sobrecosto a sus dignos consumidores.
Los ganadores, ya los conocemos Ollanta, Nadine, Castilla,
etc que van a poder seguir disponiendo de dinero para sus emprendimientos
sociales y de subordinación. Nosotros ya habíamos previsto una subida del ISC
para los licores, pero esto estaba para el 2015 aproximadamente
en momentos en que la caja fiscal, ya no iba resisitir tanta presión sobre el
gasto, con unos ingresos estancados, pero con Ollanta todo se puede esperar. La
mentira verdadera de este caso.
Mentira .- Se ha subido el ISC, para prevenir el exceso de
consumo de bebidas alcoholicas, además de favorecer productos de calidad, en
beneficio de la salud.
Verdad .- Castilla
viendo de donde sacar dinero, para mantener un gasto fiscal que crece a dos
dígitos.
Estimados señores de este blog hace unas semanas les pedi por favor que me dieran direccion de oficinas en Lima y numeros telefonicos pero no lo hacen,sino son empresa seria por favor haganlo saber para no perder mi tiempo.
ResponderEliminarErnesto Barbieri