jueves, 9 de mayo de 2013

Y qué tal si les decimos que en Marzo crecimos entre 3.0% y 4.0%



Bueno este Marzo del 2013 ha sido atípico, dos días menos laborables, respecto al año pasado, ya que semana santa cayó en Abril el año pasado. Fuera de esto, la economía peruana, comienza a sufrir una resaca, sobre todo para aquellos que creen en el potencial de crecimiento de 6% del PBI por lo menos una década más. No sé donde han estudiado estos señores o qué tipo de investigaciones realizan. Pero Marzo demuestra claramente cierto desgano en el crecimiento, hay muchas variables que influyen en esto, solo dos muestras, los despachos de cementos locales han subido solo 2% o el consumo de electricidad sigue desacelerándose y ya está en 4%.

Pero lo relevante y a colocar en todos los procesos de toma de decisiones y valorizaciones, es que la tormenta en la economía peruana se dio en Abril del 2013 y no en Marzo. Acá ocurrieron dos acontecimientos realmente relevantes, que no son solo dos días menos de labores. Primero una consolidación del fin del ciclo de  las Materias Primas, se dijo adiós a las grandes subidas, incluso a las pequeñas subidas, se podría incluso dar caídas más permanentes en las cotizaciones de los commodities, es cuestión de analizar las n variables detrás de estos. Entonces el sector externo nos dio un duro golpe, cuando nuestras dos principales exportaciones, oro y cobre, cayeron en sus precios más de 10%  en un solo mes. 

El otro punto, Ollanta Humala desenmascarándose e intentando comprar los activos de Repsol, claramente con un cálculo político de mover los precios a sus dignos intereses, sus constantes declaraciones nada agradables al sector pesquero industrial, su más que directo apoyo al triunfo, muy dudoso de Maduro en Venezuela, etc… etc.  Ya estaba claro el 2011 que elegíamos un presidente inclinado a la Izquierda, que uso un discurso centrista para ganar, estamos seguros que Repsol fue su primer, pero nunca su último intento de meterse en la economía y los mercados.

Quizá Marzo del 2013, sin querer sea el futuro de la economía local, pero eso se puede cambiar, claro, con educación, innovación, productividad, tecnología, competitividad. Como lograrlo, solo desarrollando algo que abunda en todo el Mundo y en nuestro país, la mente humana. Mucho conocimiento, practica, disciplina y claro un entorno de incentivos adecuados, dados por el gobierno y el sector privado, para que explote este conocimiento.

1 comentario:

  1. Hola señores de este blog he leido sus comentarios y me interesa recibir asesoria para invertir.Si serian tan amables de darme numeros de contacto y direccion de sus oficinas en Lima.

    Atte.

    Ernesto Barbieri

    ResponderEliminar