viernes, 21 de junio de 2013

Diferenciado el Riesgo de el Desconocimiento



Un señor X en una Casa de Bolsa, comprando muchas acciones, por un rumor que escucho por ahí, o porque el colega que siempre gana mas que el lo esta haciendo, o porque le gusto un titular que leyó en un diario de negocios, o etc. Se puede decir que este señor es arriesgado por invertir solo por un rumor o imprudente, créalo o no la mayoría de las decisiones de inversión en la bolsa de inversionistas minoritarios, se toman en cuestión de minutos y motivados mayormente por un solo driver o motivacion. Nosotros seguimos afirmando que esto no es riesgo es imprudencia, el riesgo lo asumimos como ciertas variables que no se van a poder controlar, pero que las conocemos y tenemos un plan para contrarrestarles si aparecen.

En pocas palabras una cosa es abrazar cierto nivel de riesgo en las decisiones de inversión, otra cosa muy distinta, es invertir con desconocimiento de donde se esta poniendo el dinero. Lo primero es aceptable siempre y cuando haya una ruta clara trasada por si las cosas no resultan como una piensa, lo segundo es una imprudencia, que solo va llevar al deterioro del capital.

Si no sabes en que estas invirtiendo, que hace, como lo hace, que lo afecta, sus potencialidades, sus amenzas, sus riesgos, su sector, sus costos, su formación de precios, su competencia, y un largo etc, mejor no lo hagas, ya decía el gran maestro Warren Buffett, que evita invertir en todo aquello que no conozcas, en donde no tengas por lo menos un minimo de certeza de como va evolucionar la empresa, a el le gusta invertir en empresas que sabe como se van a ver de aca a 10 años, como ejemplo.

 Mr. Buffet a pesar de todo tipo de presiones, no intervino en la burbuja del Nasdaq de finales de los 90s, y su razón era simplísima, no entendia ni un puto carajo, a lo que se dedicaban estas empresas. Pero no digan que Buffet es conservador, nada que ver el es muy arriesgado bastante, pero no imprudente para involucrarse en lo desconocido. Muestra de su pericia también nace de otros dicho celebre, compra cuando poseer acciones al parecer provoca cáncer. Gran parte de sus compras han sido hechas en precios de liquidación, el espera la oportunidad, no es la oportunidad la que lo espera a el.

Mr. Buffet hace seguimiento a cientos de empresas que las conoce detalladamente y compra cuando siente que los precios están con una gran rebaja. Por ejemplo la compra de Geico, una aseguradora, fue después de que los precios caigan de 54 a 2 dolares, y los rumores de quiebra estaban por todos lados, Buffet compro porque sabia que compraba y como podía hacer para reflotarlo. Tambien lo recordamos muy activo en la crisis financiero del 2008, pero esta ves en bonos y crédito. Cuando todas las cañerías estaban cerradas el ofrecio liquidez a empresas que conocía y sabia que podían devolverle el dinero, por ejemplo a Goldman Sachs con una tasa de interés al 10%, que hoy seria la envidia de todos.

Recordar el caso de Relapasa el 2005, muchos compraban cuando el petróleo WTI, subia y la vendían cuando bajaba, y otros en cambio lo hacían exactamente al revés, luego algunos se dieron cuenta de que no extraía petróleo, sino lo compraba y lo refinaba posteriormente, entonces reciena afinaron mas su investigación y tomaron en cuenta los márgenes de refino, pero tampoco cuadraba perfecto con sus resultados, entonces algunos mas acuciosos, tomaron en cuenta el movimiento de los inventarios y el tipo de cambio. Pero era real señores, hasta ahora muchos creen que la Pampilla extrae crudo y sus acciones dependen de la cotización del crudo. Igual podríamos hablar de la NIC 41 en las azucareras que infla sus ingresos en algunos trimestres y en otros los deprime. Muchos ahora están comprando Google, sin saber como genera sus ingresos de que dependen, sus costos, su competencia, o Apple hasta donde llegara su nivel de commoditizacion.

No quiere desalentar a los retail de invertir en acciones, bonos, commodities, de forma individual y personal, simplemente no es tan fácil como levantar el teléfono y dar una orden de compra, esto de las inversiones es mas difícil que manejar un avión y al mismo tiempo hacer un transplante de corazón. Se requiere mucho conocimiento y experiencia.

 Aproposito el Ministro Castilla ha dicho lo siguiente “Últimamente están de moda los informes de los bancos de inversión haciendo futurología”, por las predicciones de su renuncia y la reelecion conyugal, al parecer este señor no sabe que esa es justa su principal labor y función, por esto existen y por esto ganan millones, el ver el futuro o tratar de predecirlo es innato en ellos, tratar de describir el pasado, solo los va llevar a quedarse estancados en el pasado, y eso es un modelo de negocios caduco, ya hace años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario