lunes, 10 de junio de 2013

Fondo Mutuo de Renta Fija… Pero, Señorita con Interes Variable



Han pasado años desde que no nos “empalagaban” tanto con el tema de la caída de los fondos mutuos locales como internacionales de entre comillas “ renta fija “, todos estos días nuestros teléfonos han constantemente sonado como no lo hacían desde el 2008, preguntándonos como su Fondo o ETF puede estar cayendo si la renta fija justo trata de evitar esto.

Para comenzar hay un gran problema de comunicación, fondo de renta fija, que en realidad deberían llamarse fondos de deuda o crédito, incluyen una serie de instrumentos, en el Perú sobretodo, depósitos y bonos, que si bien ofrecen un rendimiento fijo del interés y una devolución completa del capital, si nos pueden llevar a perdidas, si vienen empaquetados en una cartera.  Vamos a tratar de explicarlo de la forma más sencilla posible, aun sabiendo que la mayoría de nuestros lectores, son expertos y no necesitan redundar en el tema.

Cuando uno abre un depósito a plazo fijo y acuerda una tasa de interés para todo el periodo, al final del cual, recibe sus intereses y su capital, no hay posibilidad de pérdida, claro si el banco o caja no quiebra. Cuando compra un bono y lo mantiene hasta el final, sus intereses periódicos  son entregados periódicamente al igual que el capital principal en la redención, acá no hay posibilidad de pérdida también, claro salvo que la empresa emisora del bono quiebre. Pero es diferente cuando invertimos en deuda o crédito via fondos mutuos, de inversión, ETFS, etc, ya que nadie ingresa cuando todos los papeles son comprados y vende cuando todos los papeles son redimidos, imposibilitando además el ingreso de nuevos participantes, eso simplemente esta fuera de la realidad.

Al igual que los fondos de renta variable, estos fondos de deuda, se valorizan al final del dia, con la última cotización de los instrumentos que lo conforman. Veamos que los precios de las acciones los toman de la BVL, y esos son los que valorizan el valor cuota del fondo mutuo de acciones. Igual en los bonos y depósitos a plazo fijo, estos se valorizan a diario, existe un precio de cierre de los instrumentos. En los depósitos a plazo fijo, la ecuación o formula nace del VP Valor Presente , que ayuda a decirnos lo que hoy valdría ese deposito; donde entran en juego, la tasa de interés del depósito, el tiempo que falta para finalizar el deposito, los flujos de intereses y capital, y el valor final esperado; y de ahí se obtiene, el valor actual del depósito, que es la cotización que va a valorar el fondo mutuo. Acá la única variable que cambia constantemente es el tiempo faltante para finalizar el depósito, el valor final y la tasa de interés no cambian. La posibilidad de que el valor cuota baje es nula, claro a menos que haya problemas de repago.


En los bonos, todo se complica, si bien, el proceso de valorización es similar al de los depósitos, hay una variable relevante  La tasa de interés, no es fija y eso contradice totalmente lo de fondos mutuos de renta fija. Si bien podemos adquirir un bono de  X a un tasa de 5% a 10 años, esta tasa puede subir o bajar, si sube la tasa cae el valor actual del bono, si baja la tasa sube el valor actual del bono. Pero como es posible que la tasa suba o baja, hay muchos factores que posibilitan que una tasa suba o baje, tasas referenciales, grados de liquidez, posición financiera, etc. El objetivo es valorar el fondo por un valor real de mercado, uno donde podamos liquidar todo el día de hoy, y obtener el precio más realista, y no por el flujo de caja del fondo, que daría lugar a muchas injusticias y aprovechamientos por algunos que saben más que el resto, además es irreal, nada equitativo, etc.

Conclusión final, los fondos de bonos pueden caer en su valorización, y esto se debe a que todos sus componentes son valorados a un valor presente actual, la del día de hoy, y dentro de esta fórmula de valorización, la tasa de interés es la que manda, y refleja muchas o demasiadas variables, por ejemplo, una empresa a punto de quebrar con un bono emitido hace 5 años y con otros 5 años de maduración, necesariamente su tasa de interés se ha elevado por la percepción de no poder recuperar todo el dinero, ha habido muchas ventas y claro a precios más bajos.  Incluso temas no internos, sino externos, como un ciclo de subidas de tasas de interés pueden hacer caer el precio de un bono que se emitió cuando las tasas FED eran 2%, y ahora los bonos similares en calificación, riesgo, duración, etc son emitidos cuando las tasas FED están en 5%, necesariamente los inversionistas van a vender el bono que ofrece tan poco rendimiento del cupón frente a unos nuevos más altos. Entonces el precio de los bonos dependen de su tasa de interés, pero esta depende de miles de variables detrás. Alguien dijo alguna vez que invertir en renta fija era fácil y aburrido, mas equivocado que…. Markarian quemando al chico Ampuero contra Ecuador.

Gran salvedad, asi como los fondos mutuos de bonos pierden, también ganan (mas alla que los  intereses del cupon, prometido) algo que no pueden hacer los depósitos o bonos mantenidos hasta su vencimiento  individualmente; esto se denomina ganancia o perdida de capital, que es la determinada por la tasa de interes, como lo explicamos atrás. Durante los últimos años hubo grandes ganancias de estas, en los fondos locales, claro nadie se dio por enterado, pero ahora que hay perdidas si saltan, habrase visto….

En la próxima les explicaremos porque están cayendo los fondos locales…

1 comentario:

  1. Interesante explicación, ojalá hubiera recibido una explicación similar de mi asesor de fondos mutuos pero veo que es más fácil pedir que broten peras de un olmo.

    ResponderEliminar