martes, 4 de septiembre de 2012

Deficit Comercial record en Julio algo mas de 500 mill$


Solo basta ver el grafico, si señores, son las exportaciones e importaciones reales, en los últimos 8 años, la línea roja son las importaciones, no se equivoquen, aca ya lo dijimos no somos el Bcp, Bbva, y demás calichines que solo les dan una parte de la historia, nosotros, estamos para contarles la otra, y que se formen un panorama real y justo de las cosas.

Las importaciones reales (real se refiere a volúmenes, quitar el efecto de la subida o caída de precios) han subido casi 4 veces desde incios del 2004, eso quiere decir que si solo importamos computadoras o autos, estas hubieran subido 4 veces en volumen. Bueno la línea azul son las exportaciones, y desde el 2004 no han subido ni 2 veces en volumen y han estado casi planas desde inicios del 2008, es decir en volúmenes de exportación hemos avanzado poco.

Ahora como explicar nuestro superávit comercial de los últimos años, bueno gracias, a que los precios de los minerales y demás materias primas que exportamos se elevaron muchísimo mas que los productos que importamos, como ejemplo los anteriores autos y computadoras. Y como esto es insostenible, nuestra balanza comercial se sigue dañando. Pero la cosa se agrava mas con el fuertísimo nuevo sol, que hace que ahora consumamos mas productos importados que nacionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario