El problema de Camisea lo podemos resumir en una palabra, se quiere mas gas y barato, de lo que estaba firmado y sacramentado, para que el Gobierno quede bien con su pueblo; el problema es que alguien tiene que pagar eso, no es que esta rebajita, va caer del cielo, o de un nuevo impuesto, o de un subsidio del Estado, o de una dadiva de las empresas; no.. si va ver mas gas y del barato, alguien va tener que salir perdiendo.
Nos llega la noticia de que, la negociación con Camisea ha sido suspendida, y probablemente lo seguirá siendo eternamente, o hasta que algún gobierno, tire el tablero. Pero tanto el gobierno, defiende que va cumplir lo firmado, como Conga; y en este caso no quiere hacerlo, estaba claro, había una cantidad de gas destinado al consumo interno a precios baratos, que daban pocas ganancias a las empresas del consorcio, el resto era para exportar, a precios de mercado, donde las ganancias potenciales pueden ser altísimas, y esas son las esperanzas de las empresas del consorcio.
Pero Humalita quiere más gas barato, para el Perú, las empresas dicen, que no pueden dar, porque han dejado en garantía ese gas, para desarrollar toda la infraestructura. Pero realmente acá hay ganas de no cumplir con un contrato firmado, ¿ Volver a ser una república bananera …? , donde lamentablemente si se toman medidas insensatas se puede dar una corrida de inversiones y del otro lado las empresas del consorcio que no se van a dejar tan fácilmente que les quiten la cereza de su pastel.
P.D. Gas hay suficiente en el Perú; pero barato, de ese que nos dejo la Shell en Camisea, hay poco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario