martes, 13 de diciembre de 2011

El ORO en su HORA decisiva


Ay.. con el oro, no existe instrumento financiero mas especulativo a lo largo de la historia, que el preciado oro, ya son miles de años y ahí esta presente, resplandeciendo e iluminando, causando guerras, conquistas y aventuras en los lugares mas inhóspitos, pero tiene alguna utilidad dentro de la economía, sirve para producir algún bien de consumo o generar algún servicio, además de brillar y brillar, se usa en la fabricación de chips,o algún medicina de bio genética, no la verdad no. 

Gracias a Dios, que es Peruano, los humanos lo han escogido para guardar valor, así arbitrariamente, como pudieron escoger el cuerno de un rinoceronte o los tallos de un pino. Claro el oro tiene ciertas características, es escaso, es durable e imperecedero, y claro conquista mujeres…

Ahora ha tenido una década espectacular, hablamos del 2001 cuando se negociaba en 250 dólares la onza, y ahora lo vimos en un pico de 1900 la onza, y ahora podemos decirlo esta subida secular, esta en sus horas mas criticas, tan criticas como la caída de fines del 2008, que lo lleva a 750 la onza, 

Pero como el oro no tiene un Per, un Valor Contable, un Dividend Yield, una Market Cap, etc, y ni siquiera se puede valuar como otros commodites, donde la abundancia o escasez, manda sobre el precio como el cobre, el trigo, el gas natural, etc, que la sociedad y la economía los consumen, el análisis técnico es clave para intentar predecir el futuro de sus precios. 

El nivel de los 1625 es clave, si lo rompe rápidamente y con una furia incontrolable, los 1.400 dólares serian su próximo soporte, puede también romperlo tímidamente, pero cuanto mas tiempo permanezca debajo de este nivel, más debilidad estará acumulando. Claro al final llega Benny Bernanke, con el esperado QE3, y todo para arriba, ha intentar romper los máximos anteriores de 1900 la onza. Veremos no nos inclinamos por ningún lado, mas neutros no podemos estar. Veremos que dice la Fed hoy, que pistas dará, cuanto mas retrasara el QE3, el futuro del oro en sus horas claves.


No hay comentarios:

Publicar un comentario