Las agencias de crédito, se las pasaron hueveando, durante los 90s y recontra dopados durante los 00s, donde todo era positivo, nada iba a la quiebra, claro en el mundo desarrollado, sobretodo EEUU y luego Europa, ya habían aprendido de Japón, en pocas palabras, hicieron tan mal su trabajo o simplemente no lo quisieron hacer, error por omisión o por corrupción, no lo sabemos, quizá una mezcla de los dos, no se.
Solo el cada ves, mas senil y tronado, Warrent Buffet, se atrevía a defender la labor de su participada Moodys. Es conocido que las agencias de crédito, siempre son los últimos invitados en llegar a la fiesta, y se pierden parte del buen buffet y de la mejor música, y también siempre los últimos en dejar la fiesta, ya cuando todos están borrachos y arrastrándose por el suelo, bueno en gran parte su trabajo no puede basarse en supuestos, sino en hechos concretos, pero esto no justifica, su digamos, tardanza, en darse cuenta, que el Mercado Hipotecario de los EEUU estaba quebrado y ahora que muchos países de la Eurozona también lo están.
Bueno S&P, al parecer quiere limpiarse la cara, ya lo vimos como a mediados de año, rebajaba la nota de crédito a los EEUU, un hecho que no se veía hace 100 años, bueno fueron los únicos valientes en decirnos la realidad, porque de los otros dos Moodys y Fitch, poco se puede esperar, y ahora amenaza con bajarle la nota a 15 países de la Eurozona simultáneamente, dentro de 3 meses, sino ve un plan concreto de cómo se van a pagar su cumulo de deuda. Alemania y Francia ahora también estáis amenazados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario